"La demanda de Vidal afectará a todas las provincias excepto Buenos Aires", dijo el ministro Ballay
  Regístrese
 
Home
Políticas
Actualidad
Columnistas
Opinión
Coparticipación
"La demanda de Vidal afectará a todas las provincias excepto Buenos Aires", dijo el ministro Ballay
 
Ver imagen "De prosperar la demanda de la provincia de Buenos Aires “las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires dejarán de percibir esos 52 mil millones de pesos que irán a las arcas del territorio bonaerense”, dijo en su informe el ministro de Economía, Hugo Ballay, quien recordó que el recorte de fondos en Entre Ríos será de 3500 millones de pesos, equivalente a “una nómina salarial incluidos activos y pasivos de la provincia” o al “80 por ciento” del déficit del sistema previsional.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/09/2017 13:15:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Éste y otros conceptos fueron volcados en una conferencia de prensa.
“El impacto fiscal que tendría para Entre Ríos es de aproximadamente 3500 millones de pesos/ año. Eso representaría incluir en el presupuesto una nómina salarial con activos y pasivos del Estado provincial o el 80 por ciento del déficit del sistema previsional. Digo esto para dimensionar la magnitud que tiene”, dijo el ministro Hugo Ballay.
Fue en el marco de una conferencia de prensa que se celebró en la mañana de este martes en la Casa de Gobierno minutos antes de que el Ministro junto al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, fueran recibidos por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, y la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para abordar la estrategia entrerriana frente a la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal por más fondos de coparticipación para su provincia.
“Esto no es un problema de la provincia de Buenos Aires, en realidad es un problema de todas las provincias excepto Buenos Aires”, aclaró Ballay. Luego explicó: “El planteo de inconstitucionalidad que Buenos Aires hace al Gobierno nacional es respecto de una asignación especial que tiene la distribución del impuesto a las ganancias, pero con la particularidad que solamente este planteo lo hace sobre dos incisos de ese artículo: exclusivamente aquellos que hablan de la distribución en parte con el tope de los 650 millones de pesos que tiene esa distribución, y el segundo es la distribución del 4 por ciento que se realiza entre todas las provincias, excepto Buenos Aires que es una consecuencia del inciso anterior”.
“Con la respuesta que ha dado el Gobierno nacional, prácticamente se está deslindando si se quiere la responsabilidad o la implicancia que tiene, porque el Estado nacional en este planteo no ve afectado un solo centavo de lo que coparticipa del mismo impuesto”, reflexionó.
Tras ello, dio un dato que sirve para ilustrar el impacto económico que tendría una medida así, de prosperar la presentación que Vidal hizo en la Corte Suprema de Justicia: “Son 3500 millones aproximadamente lo que representa el detrimento para Entre Ríos” y en total “son aproximadamente 52 mil millones en beneficio de Buenos Aires”.
“Independientemente de que los presupuestos sean distintos, esto es lo que impacta negativamente en 23 provincias y ciudad de Buenos Aires”, apuntó Ballay y acentuó: “Vuelvo a repetir, son 23 provincias que dejan de percibir estos 52 mil millones de pesos que van a las arcas de la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, el titular de la cartera económica entrerriana mencionó “el beneficio que recibe la provincia bonaerense en subsidio por las tarifas eléctrica, de gas y transporte. Frente a esto que estarían perdiendo, alrededor de 75 mil millones de pesos es la diferencia en favor respecto a subsidios que recibe esa provincia y no las otras”, hizo notar para remarcar luego que “éste es un elemento que también hay que discutir en la consideración general no es sólo la coparticipación sino que hay otros beneficios que recibe Buenos Aires que no están planteados”.

Alternativas
En este escenario, “aparecen distintas alternativas”, dijo Ballay en la conferencia que presenció esta Agencia y mencionó lo que ocurre con la distribución de recursos para el Anses y para los ATM.
“Obviamente cuando tenemos que repartir, si repartimos siempre los mismos, alguien tiene que perder, entonces aparece la posibilidad de que quien tiene que ceder los fondos sea el Gobierno nacional”, planteó Ballay quien para culminar expresó su aval a la línea planteada por el gobernador Gustavo Bordet: “El criterio general que ha sido apoyado ya no solo por justicialistas sino por la mayoría de los Gobernadores de las provincias es que realmente esto no se defina en la Corte Suprema de Justicia sino que sea discutido en el Congreso que es el ámbito natural”.
Además de Ballay y Rodríguez Signes, estuvieron en al conferencia los diputados Juan José Bahillo, Diego Lara, Marcelo Bisogni y Gustavo Zavallo.

Fuente APF

 
www.lambdasi.com.ar
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
 
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
Buscar
Ver últimos videos:

La protesta del 8N se sintió con fuerza en Paraná







Ronchi