"El primer Juicio por Jurados será en el mes de Octubre y podría ser en Gualeguaychú" aseguró el juez Garzón.
  Regístrese
 
Home
Nacionales
Políticas
Destacadas
Actualidad
Paraná
Gobierno
 
"El primer Juicio por Jurados será en el mes de Octubre y podría ser en Gualeguaychú" aseguró el juez Garzón.
 
Ver imagen En la provincia serán unos 25 Juicios por Jurados y la fecha del primero serán en el mes de octubre aseguró a Radio Máxima el juez Elvio Garzón, coordinador de juicio por jurados de Entre Ríos. Cuánto se le pagará a las personas que sean jurados.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/07/2020 9:16:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

“Teniendo en cuenta las estadísticas que nosotros estudiamos en base a la cantidad de hechos que se han cometido en los últimos cuatro años y de los juicios abreviados, estimamos que en toda la provincia por año se pueden realizar unos 25 juicios por jurados" expresó el magistrado Elvio Garzón a Radio Máxima.

En cuanto a la fecha del primer juicio expresó que "ya tenemos los protocolos sanitarios del poder judicial. Concepción del Uruguay y Paraná estarían en condiciones en realizarlo en los edificios que tienen por las comodidades de sus salones. Pero estos juicios también se pueden concretar en otros lugares como por ejemplo universidades, clubes, centros de convenciones, con el objetivo que la gente pueda participar por lo que hay que resolver la cuestión fílmica y otros aspectos menores”



Respecto a los juicios que serán los primeros, indicó que "Hay varios juicios que pueden llegar a ser el primero. Lo que sí estamos seguros es que será a mediados o fines del mes de octubre".

"El primer juicio por jurados de Gualeguaychú sería el homicidio a Iván Pérez, donde el acusado es un funcionario policial".



El juez insistió en que participar “Es una carga pública, o sea que la gente no puede negarse a participar. Entendemos que muchos tienen temores porque es todo nuevo y esto pasó en todas las provincias en las que se implementó este sistema.

La ley prevé igualmente algunas excepciones como por ejemplo las personas que cursan enfermedades graves, mamás que han dado a luz y están amamantando, aquellos que residen en una ciudad y se fueron al exterior, casos así, puntuales.


La ley prevé que los imputados sean juzgados por personas que viven en el lugar en que ellos residen y, sobre todo, en el lugar en donde cometieron el hecho así que el que es seleccionado juzga en su localidad. Si el hecho ocasionó una gran conmoción y no se pudiera tener imparcialidad por parte del juzgado, la ley indica que esa persona debe ser juzgada por jurados de otras jurisdicciones y con un juez de otra jurisdicción.

Existen medidas de protección, una vez que avanza el procedimiento, si el Juez advierte que algún jurado está temeroso o presenta algún problema puede asignarle una custodia, pero no seguridad permanente en su casa, pero sí arbitrar los mecanismos para asegurar que la persona esté bien.


En cuanto a la remuneración de los jurados indicó que “Sí, habrá un pago para cada uno. La ley establece que el mínimo son 2 “Jus”, que es la medida que utilizamos para regular los honorarios en los diferentes procesos, y eso serían unos $1500 actualmente. El STJ seguramente reglamentará qué monto se le pagará a cada jurado.


Al ser una carga pública, la persona que va a intervenir de jurado no tiene ningún tipo de derecho adquirido, ya sea que trabaje en el ámbito público o en el privado. Si sale sorteada una persona que trabaja en una empresa, se notifica al empleador y debe darle permiso para que esté los días que sea requerido por la Justicia. Los empleadores no pueden perjudicar a los trabajadores en los goces de los derechos de presentismo, de premios y demás, deben pagarles como si hubieran concurrido esos días a trabajar.

Fuente: maximaonline

 
www.lambdasi.com.ar
 
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
senado
Buscar
Ver últimos videos:

La protesta del 8N se sintió con fuerza en Paraná







Ronchi