En el Día del Árbol entrerriano, se plantaron ejemplares en la escuela La Delfina
  Regístrese
 
Home
Nacionales
Políticas
Paraná
Gobierno
 
En el Día del Árbol entrerriano, se plantaron ejemplares en la escuela La Delfina
 
Ver imagen Fue una actividad conjunta entre la Municipalidad de Paraná, autoridades escolares e integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista. Se remarcó su importancia en la educación para el cambio cultural de concientización y cuidado del ambiente.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/07/2020 9:31:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Día del Árbol entrerriano se estableció en homenaje al Colegio del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849.

Desde la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, se realizó la plantación en el patio del establecimiento educacional de ejemplares provenientes del Vivero Municipal. Se trata de las especies timbo, “azota caballo” y crespón.

“Plantar árboles en una escuela nos llena de esperanza en relación con lo que implica la educación para el cambio cultural, para entender lo que significan los árboles en nuestra ciudad y en nuestra vida. El arbolado urbano no solo embellece nuestra ciudad, además nos ayuda a disminuir la contaminación atmosférica, los ruidos y bajar la temperatura. Contiene lluvias intensas y nos ayuda a mitigar y afrontar el cambio climático que estamos atravesando como humanidad”, subrayó la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo.

La funcionaria destacó la convocatoria realizada por el intendente Adán Bahl al trabajo colaborativo con instituciones de la sociedad civil. Robledo recordó la conformación en marzo de la Mesa del Arbolado Urbano, de la que participan instituciones, escuelas, vecinales, universidad y otras áreas del gobierno municipal “para trabajar en una planificación concertada, seria y que pueda ser sostenida por el arbolado de la ciudad”, expresó.

Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, destacó la importancia de emprender estas iniciativas “más en este contexto del cambio climático y del calentamiento global y en una escuela como La Delfina con la trayectoria que tiene en nuestra ciudad”.

La directora de la institución educativa, Griselda Schimpf, expresó su agradecimiento a la Municipalidad por elegir su escuela para realizar estas plantaciones: “El árbol representa el oxígeno, la vida y está relacionado a la educación a los niños. La escuela cuenta con un predio muy grande donde desarrolla toda su actividad. Esta sombra va a ser muy valorada cuando podamos volvera las aulas".

De la actividad participaron la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática Adela Ramírez, directora Departamental de Escuelas Griselda Schimpf, directora de la escuela La Delfina Rolando Gómez, exalumno de la institución Alicia Glauser y Silvia Zapata, integrantes de la Asamblea Vecinalista.
ARBOLADO URBANO
Fueron otorgadas un total de 950 especies en el marco del programa de Planificación del Arbolado Urbano, elaborado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

La campaña culminó a fines de junio al completarse el cupo de entrega. Además cada vecino recibió asesoramiento sobre el proceso de plantación y el cuidado posterior que requiere cada árbol.

En la entrega se respetó la zona habitada por cada vecino. Se repartieron especies de fresno, lapacho, jacarandá, palmeras pindó, crespón, falsa caoba y acacia carnaval, entre otros.
LAS PODAS DEL ARBOLADO SOLO PUEDE REALIZARLAS LA MUNICIPALIDAD
La Ordenanza Nº 7435 prohíbe que los vecinos poden o extraigan ejemplares de la vía pública. Cualquiera de estas acciones puede ser pasible de multas.
RECOMENDACIONES
No podar los árboles de la vía pública. La poda acorta la vida de los árboles, genera heridas y es vía de entrada de enfermedades y plagas que lo debilitan.

La poda que realiza el Municipio en los casos realmente necesarios por los problemas que puede acarrear el árbol en el ámbito urbano, es la técnica más adecuada para que los vecinos y el arbolado convivan en armonía.

Consultar al Vivero Municipal sobre las especies adecuadas para plantar en la vereda. No resultan aconsejables los ejemplares de ficus, álamo, sauce, gomero, araucaria y palo borracho porque alcanzan grandes dimensiones y deterioran las veredas.

Las hojas caídas deben ser barridas y embolsadas, nunca hagas fuego con ellas. El humo provoca accidentes y contaminación ambiental.

Las ataduras de los árboles jóvenes al tutor deben permitir que el árbol balancee para que no se dañe. Un soporte rígido no deja que los árboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos y al peso de su follaje.

Evitar utilizar venenos que puedan dañar al árbol o a las personas. Para combatir plagas como las hormigas es preferible poner barreras físicas que impidan el ascenso de los insectos.

Una de las causas de la formación de microbasurales, es la acumulación de ramas y residuos de poda que se abandonan de manera inadecuada en la vía pública o en espacios verdes.

 
www.lambdasi.com.ar
 
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
senado
Buscar
Ver últimos videos:

La protesta del 8N se sintió con fuerza en Paraná







Ronchi