Desarrollo Social y Salud destacaron la sanción de la Ley de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía
  Regístrese
 
Home
Nacionales
Destacadas
Actualidad
Paraná
Gobierno
ADULTOS MAYORES
Desarrollo Social y Salud destacaron la sanción de la Ley de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía
 
Ver imagen Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Salud, Sonia Velázquez, resaltaron la importancia de la sanción de la ley que establece la tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía de Entre Ríos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:02/11/2021 9:12:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La norma, aprobada durante la 14º sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, define las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía como espacios institucionales colectivos que ofrecen una prestación integral y un hábitat adecuado y permanente a personas mayores en el marco de estrategias de cuidados progresivos.

Estas residencias tienen como objetivo principal brindar atención y cuidados esenciales a personas mayores de 60 años, mediante los servicios de alojamiento alimentación asistencia médico-sanitaria de primer nivel actividades socio-recreativo-educativo-culturales u otros servicios vinculados con necesidades, intereses y deseos de sus residentes.

"Celebramos que el Poder Legislativo de nuestra provincia haya impulsado este proyecto hasta transformarlo en Ley. Esta normativa es fruto del trabajo articulado entre diversas áreas del Estado con las organizaciones de la sociedad civil, un proceso que nos permitió el diseño de una propuesta que se vincula directamente con la realidad entrerriana", destacó Paira.

A su vez, al hacer referencia al texto de la Ley, la ministra manifestó: "Esta nueva regulación nos posibilitará acompañar con mayor fuerza a las residencias gerontológicas, pero sobre todo avanzar en la accesibilidad de derechos para que las personas mayores puedan vivir la vejez con dignidad y plenitud, tal como nos ha planteado el gobernador Gustavo Bordet. Esta política es parte también de una respuesta integral ante una demanda histórica".

Por su parte, la ministra de Salud señaló: “Con esta nueva ley las residencias gerontológicas constituyen una alternativa que puede ser adoptada por la familia, la sociedad, el Estado o la propia persona mayor frente a la necesidad de alojamiento, cuidados, asistencia y protección. La misma entiende a quienes allí residen como sujetos de derechos, con una mirada desde la gerontología y no solo desde lo asistencial, es decir, sus pilares se basan en cuidados integrales”.

“También hace hincapié en la importancia de la capacitación y formación de quienes asisten a los residentes que en ellas viven. Es importante destacar que en esta nueva ley se articularon un trabajo en equipo entre ministerio de Salud y ministerio de Desarrollo como así también distintos profesionales y sectores de la comunidad, entre otros”, añadió Velázquez.

Por último, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, afirmó: “Es una norma para destacar. Desde el Ministerio trabajaremos fuertemente con los municipios para ponerlos en conocimiento de las implicancias de esta nueva ley, los vamos a instar a que elaboren una ordenanza que se enmarque en esta nueva normativa. También articularemos acciones con las residencias de larga estadía municipales y aquellas de las asociaciones civiles sin fines de lucro, a través de los diferentes programas que tenemos, fortaleciendo y acompañando para que puedan estar en condiciones y acordes a esta flamante ley”.

Alcances de la Ley

La normativa se inscribe en el en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que adhiere el país a través de la Ley Nacional Nº 27.360 de la responsabilidad del Estado de proteger los DDHH y libertades fundamentales de las personas mayores y en la concepción de envejecimiento y vejez que considera las dimensiones biológicas psicológicas y socio-culturales desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

A través de la ley se define que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación en la provincia, en tanto debe conformar un Equipo Interdisciplinario Básico específico con capacitación en la temática de la vejez para tener a cargo el proceso de habilitación, contralor y acreditación periódica, según corresponda. Asimismo, también debe crearse el Registro Único y Público de Residencias Gerontológicas habilitadas.

Específicamente, en el caso de residencias gerontológicas, dependientes de organizaciones de la sociedad civil y de municipios, será el Ministerio de Desarrollo Social el que aportará asesoramiento, capacitación de personal y apoyo económico, entre otros, para su funcionamiento y fortalecimiento.

En la misma línea la norma establece que las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía deberán garantizar la prestación gerontológica integral de los residentes, que estará basada en los cuidados, atención y servicios que contemplen aspectos preventivos y de asistencia.

 
www.lambdasi.com.ar
 
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
senado
Buscar
Ver últimos videos:

La protesta del 8N se sintió con fuerza en Paraná







Ronchi