Se conmemoró el día del Voto Femenino en el Museo Provincial Eva Perón
  Regístrese
 
Home
Destacadas
Paraná
Gobierno
 
Se conmemoró el día del Voto Femenino en el Museo Provincial Eva Perón
 
Ver imagen El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón organizó una serie de actividades especiales con motivo del 75º aniversario de la promulgación de la Ley de Voto Femenino. El organismo depende de la Secretaría de Cultura de la provincia.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:01/11/2022 7:01:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Stratta la ex senadora nacional Sigrid Kunath la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino acompañadas por la directora del organismo, Sara Liponezky, y las integrantes de la Asociación de Amigos, Choni Cerini y Susana Salas.

“Estudiantes de sexto año de Paraná realizaron un simulacro de sufragio en el Museo Provincial Hogar Escuela "Eva Perón", un hermoso modo de recrear un hecho histórico pero también de reivindicar la ley de voto femenino, a 75 años de su promulgación”, explicó la vicegobernadora Laura Stratta.

Y agregó que “fue conmovedor haber estado allí para acompañarlas y reflexionar sobre el valor de esta conquista que marcó un antes y un después en la vida política de las mujeres de Argentina. Pienso en Evita, su coraje, su rebeldía, y pienso también en las luchas de tantas mujeres que esta ley recogió, desde la convicción compartida de que participar era nuestro derecho”.

Contexto histórico

La Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal.

Las actividades se desarrollaron durante la mañana del viernes pasado con la presencia de un numeroso curso del Instituto Virgen Milagrosa D-174, el 6° D junto a sus docentes. Y por la tarde visitaron el Museo los cursos de 4°, °5 y °6 de la Escuela Berduc. La institución también fue visitada por la periodista Virginia Demichelis, de Radio Nacional Urquiza LT14 para cubrir en vivo la jornada.

En los dos casos, los estudiantes primero realizaron recorridos por las salas del museo desde una perspectiva de género, que estuvo a cargo del equipo de Mediadores Culturales. También recorrieron el Archivo Histórico que en otro sector conserva y pone en valor los planos y documentos del Complejo Escuela Hogar y la obra de la Fundación Eva Perón en los años ´50.

Luego de ver unos videos como disparadores sobre el voto de la mujer. Las chicas y chicos realizaron un simulacro de voto: hubo una recreación de un cuarto oscuro, donde pudieron votar deseos, reflexiones, ideas o pensamientos que despertó la visita guiada.

En esta experiencia, celebrando la llegada de la primavera y sumándose a la conmemoración de la fecha, también visitó el lugar un grupo de pacientes del Hospital Geriátrico Pascual Palma, que está ubicado dentro del mismo predio del Complejo.

 
www.lambdasi.com.ar
 
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
senado
Buscar
Ver últimos videos:

La protesta del 8N se sintió con fuerza en Paraná







Ronchi